Los incontables beneficios de la herbolaria

La gota es un tipo de artitris que ataca rápidamente sin previo aviso. Su dolor agudísimo, punzante, frecuentemente ataca de noche, enrojece y caldea la piel y deja la articulación afectada, hinchada y sensible. Peor todavía, un ataque puede durar varios días.

Considerada en otros tiempos aflicción de la realeza, la gota se be al muy plebeyo ácido úrico, que todos tenemos en el torrente sanguíneo, pero si sufre de gota, lo produce en exceso o en una cantidad normal y no lo excreta lo suficiente. En todo caso, el exceso se transforma en pequeñísimos cristales que causan dificultades e inflaman sus articulaciones.

Frecuentemente, el dedo gordo del pie es el objetivo primordial, aunque casi cualquier articulación puede ser atacada. Y si bien cualquier persona puede padecer gota, la víctima típica es el hombre de edad media que tal vez tiene sobrepeso y antecedentes familiares de la enfermedad.

Imagen de rodilla con cristales de acido urico

Ideas para enfrentarse a tu gota

– Repose. Durante un ataque agudo, mantenga la articulación elevada y en reposo. Tal vez tenga poca dificultad en seguir este consejo, a causa de la intensidad del dolor. Durante esta fase, casi ningún paciente puede soportar incluso el peso de una sábana sobre la articulación sensible.

– Tome ibuprofeno. Lo que causa el dolor es la considerable inflamación alrededor de la articulación dolorida. Así que cuando necesite un analgésico, asegúrese de que puede reducir la inflamación, o que sea ibuprofeno. Siga las indicaciones que se encuentran en la etiqueta; peri si la dosis que le fueron recomendadas no le dan alivio, entonces debe de consultar a su médico antes de que usted se eleve la dosis.

– Evite la aspirina y el acetaminofén. No todos los analgésicos tienen la misma composición. Por eso, la aspirina puede empeorar la gota al inhibir la excreción de ácido úrico. Y el acetaminofén no tiene suficiente capacidad antiinflamatoria para producir mucho beneficio.

– Aplique hielo. Si la articulación afectada no está demasiado sensible al tacto, aplique una bolsa de hielo quebrado o un paquete de gel congelado,. El hielo tiene un efecto calmanete y entumecedor. Colóquelo sobre la articulación que presente dolor y déjelo allí durante unos diez minutos. Acojine todo con uan toalla o esponja. Reaplíquelo conforme lo necesite.

– Evite los alimentos ricos en purina. Los alimentos ricos en la sustancia llamada purina contribuyen a levelar los niveles de ácido úrico. Por eso es prudente evitar dichos alimentos. Los alimentos que tienen más posibilidad de inducir la gota contienen cantidades de purina que oscilan entre los 150 y 1000 miligramos por cada porción de 100 gramos. Incluyen productos animales ricos en proteínas como anchoas, sesos, consomé, salsa de carne, corazón, arenques, riñones, hígado, extractos de carne, picadillo, mejillones, sardinas, mollejas y carnes rojas.

– Limite otros alimentos que contienen purina. Los que pueden contribuir a la gota tienen una cantidad moderada de purinas (desde 50 hasta 150 milígramos por porción de 100 gramos), Limitarlos a una porción diaria es necesario para quienes padecen de casos graves de gota. Estos alimentos incluyen espárragos, frijoles, coliflor, lentejas, hongos, harina de avena, chícharos, mariscos, espinaca, cereals de grano entero, panes integrales y levadura.

En la misma categoría se encuentran pescados, carnes y aves. Limítelos a una porción de 100 gramos cinco veces a la semana.

– Beba mucha agua. Las grandes cantidades de líquidos pueden ayudar a depurar el exceso de ácido único de su sistema antes de que llegue a causar daños. La myoría de las personas sencillamente no bebe suficiente agua. Para obtener los mejores resultados tome de cinco a seis vasos diarios.

Como beneficio adicional, beber agua en abundancia también puede ayudar a desalentar los cálculos renales a los que son tan propensos quienes padecen gota.

– Considere las infusiones de hierbas. Otra buena manera de consumir suficiente líquido es con las infusiones de hierbas. No contienen cafeína ni calorías, de modo que las grandes cantidades no lo pondrán nervioso ni lo harán aumentar de peso. Se recomienda la zarzaparilla, milenrama, brezo y menta. Prepárelas como es usual y beba frecuentemente.

– No beba alcohol. Evite el alcohol si tiene antecedentes de gota. El alcohol parece incrementar la producción del ácido úrico e inhibir su secreción, lo que puede traducirse en ataques de gotas en algunas personas. La cerveza puede ser particularmente indeseable porque tiene mayor contenido de purina que el vino y otras bebidad alcohólicas.

Si en ocasiones especiales bebe, reduzca al mínimo su riesgo de reacción siguiendo esta sugerencia: Beba lentamente y suavice el vino con carbohidratos de fácil absorción como son las galletas saladas, fruta y quesos.

– Controle su presión arterial. Si además de la gota tiene hipertensión, tiene dos problemas, porque determinados fármacos que se prescriben para reducir la presión, como los diuréticos, en realidad elevan los niveles de ácido úrico. Así que tomar medidas para disminuir su presión arterial de manera natural sería sensato. Trate de disminuir su consumo de sodio, perder sobrepreso y hacer ejercicios, pero jamás interrumpa ningún medicamento prescrito sin consultar a su médico.

– Tenga cuidado con las dietas de moda. Si tiene sobrepeso, será imperativo que lo reduzca. La gente con sobrepeso tiende a presentar niveles elevados de ácido úrico, pero no siga las dietas de moda, que tienen la reconocida mala fama de desencadenar ataques de gota. Esas dietas, que incluyen el ayuno, hacen que las células se descompongan y liberen ácido úrico. Así que trabaje con su doctor para diseñar un programa de pérdida gradual de peso.

– Consulte a su médico en lo referente a posibles complementos. Tenga cuidado cuando tome vitaminas. Porque demasiado de determinados nutrientes puede empeorar su gota. Particularmente el exceso de niacina y vtimania A puede desencadenar un ataque. Así que siempre consulte a un médico antes de incrementar su ingesta de vitaminas.

– No se lastime. Por alguna razón desconocida, la gota frecuentemente ataca las articulaciones que anteriormente han sido traumatizadas. Así que trate de no golpear su dedo gordo del pie o de herirse de alguna otra manera. Y no use zapatos apretados, que también pueden predisponer sus articulaciones a lesiones menores.
El poder de las cerezas y el carbón.

– Cerezas. Aunque no hay evidencia científica contundente de que las cerezas ayudan a aliviar la gota, muchas personas consideran que son benéficas. No parece importar si usas las variedades dulces o ácidas o si se encuentran en conserva o naturales. Las cantidades mencionadas varían desde un puñado diario hasta 250 gramos. La gente también recomienda como efectiva una cucharada de concentrado de cerezas al día.

– Cataplasma de carbón. Tiene la capacidad de extraer las toxinas del cuerpo. Mexcle media taza de carbón activado en polvo con unas cuantas cucharadas de semilla de linaza y suficiente agua bastante caliente como para formar una pasta. Aplíquela a la articulación afectada. Cubra con una tela o plástico para conservar la cataplasma en su lugar. Cambie cada cuatro horas o déjela durante toda la noche. El carbón mancha, así que tenga cuidado de que no toque las sábanas u otra ropa.

– Baño de carbón. También puede mezclar carbón en un baño para remojar su pie. Use una vasija vieja que no le importe manchar. Mezcle media tasa de carbón en polvo con agua para formar una pasta. Luego gradualmente agregue suficiente agua caliente de modo que se sumerja su pie. Remoje durante 30 a 60 minutos.

– Carbón oral. El carbón activado tomado oralmente puede ayudar a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre. Tome de media a una cucharadita cuatro veces diarias como sigue: al levantarse, a media mañana, a media tarde y al acostarse.

Contáctenos

Responderemos con gusto sus preguntas.

¿Desea una consulta para hacerse una idea del tratamiento que nosotros le ofrecemos? ¡Llámenos sin compromiso hoy mismo!

Nuestra dirección

Rosales 504
Compostela, Nayarit
63700, Mexico

Contáctenos

e.herbolaria@gmail .com
+52 327 1000732
+52 327 1022762
English Spoken