¿Es cierto que el café aumenta niveles de colesterol?

Taza de café y granos de café

El café se introdujo como cultivo económico durante el siglo XV. Hasta ahora, más de 70 países cultivan esta planta; Brasil, Colombia, Etiopía e India son los principales productores. El consumo de café está aumentando y personas de todo el mundo consumen aproximadamente 500 mil millones de tazas al año.1 Hoy en día, el café es la bebida líder mundial después del agua y su comercio supera los 10 mil millones de dólares en todo el mundo.

Beber café es muy común en la sociedad occidental. En los Estados Unidos, por ejemplo, el 52% de todas las personas de 10 años o más beben café. El 56% de la población adulta de los Estados Unidos consume un promedio de 3.4 tazas de café por día.

Aunque el café se consume en todo el mundo, ha habido un debate en la literatura médica sobre si el café es beneficioso o problemático para la salud humana durante más de tres décadas.

Su consumo ha sido asociado a una disminución trascendental de enfermedades crónicas como parkinsonismo, diabetes mellitus y varias líneas de cáncer. Por el contrario, también existen algunos estudios de investigación que reportan su papel promotor en los trastornos cardiovasculares y algunas formas de cáncer.

En 1981, un análisis de los datos disponibles a favor o en contra del consumo de café concluyó que no había argumentos sólidos que respaldaran el consejo de abandonar el consumo de café.

Sin embargo, en los últimos años, la posibilidad de que el consumo de café esté asociado con una mayor incidencia de enfermedad coronaria ha ganado un renovado interés. La enfermedad coronaria sigue siendo la principal causa de mortalidad y morbilidad en los países occidentales.

Aunque los estudios epidemiológicos no han logrado demostrar de manera consistente que el consumo de café sea un factor en el desarrollo de la enfermedad coronaria, los informes sugieren que el consumo de café puede alterar los patrones de lipoproteínas en sangre y contribuir a la enfermedad coronaria por este mecanismo.

Considerando la gran cantidad de consumo de café, particularmente en Occidente En el mundo, las regiones de América del Norte y algunos países asiáticos, incluso los pequeños efectos del café en la salud podrían tener consecuencias considerables para la salud pública. Por lo tanto, la demostración de los beneficios y peligros asociados con el consumo de café sobre los lípidos séricos es muy importante.

 

Estudios sobre consumo de café y colesterol

Desde hace mucho tiempo se sospecha que el consumo excesivo de café tiene un efecto de aumento del colesterol. En 1966, se informó una correlación significativa entre el consumo de café y las concentraciones de lípidos en suero en hombres que tenían colesterol elevado. Esta posible asociación se estudió posteriormente en muchos estudios observacionales transversales. Sin embargo, los estudios transversales que investigan las asociaciones han arrojado resultados contradictorios, pues otros estudios no mostraron una asociación entre el consumo de café y los niveles de colesterol sérico.

La característica común de personas que mostraron niveles elevados de colesterol, es que no utilizaron ningún filtro de papel durante la preparación del café. Parece que el filtro es beneficioso.

Café hervido y café filtrado

En un ensayo que comparó el efecto del café hervido, el café filtrado y la ausencia de café, todos los sujetos también bebieron té. Mostró que el café hervido (más té) conducía a aumentos en los niveles de colesterol total y colesterol de baja densidad (llamado colesterol malo), en comparación con el café filtrado (más té) y en comparación con el té solo.

La hipótesis de que el método de preparación del café podría tener un efecto sobre esta asociación había sido discutida por Bak en un extenso metaanálisis de estudios transversales. En el metanálisis, los coeficientes de regresión del colesterol total sérico se firmaron positivamente, lo que indicó un aumento en el colesterol total sérico con un mayor consumo de café. Sin embargo, el análisis de subgrupos basado en el método de preparación del café mostró que la significación estadística parecía depender del método de preparación utilizado.

Todos los estudios sobre café filtrado mostraron un pequeño efecto positivo sobre el colesterol total sérico, estadísticamente significativo en solo uno de siete estudios. Para el café hervido, los resultados fueron bastante uniformes, con coeficientes de tendencia lineal que variaron de 0.022 a 0.044 mmol / l por taza con significancia. Los estudios experimentales confirmaron la observación de Bak y excluyeron cualquier relación entre el consumo de café filtrado y el nivel de colesterol sérico.


Bak realizó un ensayo aleatorizado de 12 semanas en el que participaron adultos jóvenes con niveles normales de colesterol sérico para determinar los efectos del café preparado mediante dos métodos de preparación comunes (filtrado y hervido). Encontraron que el nivel de colesterol total en suero aumentó después del consumo de café hervido en 0,48 mmol / l, y el LDL-C aumentó en 0,39 mmol / l. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en el cambio en colesterol total y LDL-C en el grupo de café filtrado y no en el grupo de café. En el metanálisis de ECA, Jee et al. encontraron que los ensayos con café filtrado demostraron muy poco aumento en el colesterol sérico, mientras que el consumo de café sin filtrar aumentó significativamente los niveles séricos de colesterol total y LDL-C. En el análisis de subgrupos de nuestro metanálisis en 2012, también encontramos que el café sin filtrar ejerció efectos crecientes significativos sobre el colesterol total. en comparación con el del café filtrado.

La observación de que el café hervido tiene un efecto más potente que el café filtrado ha llevado a la especulación de que las sustancias activas pueden eliminarse por adsorción o filtración cuando se usa un filtro de papel o se extrae mejor por las temperaturas más altas utilizadas en la preparación del café hervido.

El método de ebullición requiere 10 minutos o más de contacto directo entre el café molido y el agua hirviendo. Por el contrario, los métodos basados ​​en la filtración requieren un contacto más breve entre el café y el agua caliente (20–100 s).

El factor del café responsable del aumento del colesterol en sangre debe buscarse en la fracción soluble rica en lípidos del café hervido. El café hervido tiene una mayor concentración de aceites de café debido a las temperaturas más altas utilizadas durante su preparación y al mayor tiempo de contacto entre el café molido y el agua.

Van Dusseldorp et al. mostró que el filtro de papel puede retener más del 80% de las sustancias liposolubles que se presentan en el café hervido.

Los diterpenos cafestol y kahweol, que están presentes en el café no filtrado, incluido el café hervido, el café cafetiere y el café turco, parecían ser responsable del aumento del colesterol plasmático. Para identificar el factor de aumento del colesterol del aceite de café, Weusten-Van et al. realizaron un estudio de intervención y encontraron que en 15 voluntarios que ingirieron 0,75 g / día de una fracción no triglicéridos del aceite de café durante 4 semanas, el colesterol medio aumentó en 48 mg / dl (1,2 mmol / l) en relación con el placebo.

Por el contrario, un aceite de café despojado de los lípidos no triglicéridos cafestol y kahweol no tuvo ningún efecto. En tres voluntarios, cafestol purificado (73 mg / día) más kahweol (58 mg / día) aumentó el colesterol en 66 mg / dl (1,7 mmol / l) después de 6 semanas. El aceite de los granos de Robusta, que contiene cafestol pero kahweol insignificante, también elevó el colesterol sérico.

Estos hallazgos mostraron que el colesterol sérico es elevado por el cafestol y posiblemente también el kahweol, ambos componentes naturales de los granos de café. Además, Weusten-Van et al. encontraron que el cafestol aumentaba los triglicéridos séricos y la alanina aminotransferasa y reducía la creatinina sérica y la γ-glutamil-transferasa.

Después de la abstinencia, la actividad de la γ-glutamil-transferasa se elevó por encima de la línea de base. Por tanto, concluyeron que el cafestol aumentaba el nivel de colesterol por alteraciones en las enzimas de la función hepática. Además, algunos investigadores han informado que el cafestol y el kahweol aumentaron la síntesis de colesterol al disminuir la excreción de ácidos biliares y esteroles neutros.

Contáctenos

Responderemos con gusto sus preguntas.

¿Desea una consulta para hacerse una idea del tratamiento que nosotros le ofrecemos? ¡Llámenos sin compromiso hoy mismo!

Nuestra dirección

Rosales 504
Compostela, Nayarit
63700, Mexico

Contáctenos

e.herbolaria@gmail .com
+52 327 1000732
+52 327 1022762
English Spoken